
Desde hoy, el entorno del Monumento a Colón, en la Punta del Sebo de Huelva, cuenta con una nueva escultura. Se trata de un homenaje a su autora, la artista estadounidense Gertrude Vanderbilt Whitney, conocida en la ciudad como Miss Whitney. La obra, firmada por el escultor onubense Martín Lagares, representa a Whitney el día de la inauguración del monumento, en 1929.
Al acto asistieron numerosas autoridades y personalidades, entre ellas la bisnieta de la escultora, Whitney Miller Douglass, la consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda. También participaron representantes de asociaciones culturales vinculadas al legado colombino. La Banda Sinfónica Municipal de Huelva amenizó el evento con piezas musicales.

La escultura mide 1,80 metros de alto y se ha instalado sobre una base de hormigón con piedra similar a la del entorno. Se suma así a otros elementos artísticos que enriquecen esta zona del puerto, como la Cruz de La Rábida, con el objetivo de acercar el espacio a la ciudadanía y potenciar su valor turístico.
El presidente del Puerto, Alberto Santana, ha destacado el valor simbólico de este tributo a una “mujer valiente y adelantada a su tiempo”. Por su parte, la alcaldesa Miranda ha recordado que Miss Whitney “marcó un antes y un después en la Huelva de 1929”, y la consejera Del Pozo ha subrayado la figura de la artista como referente cultural del siglo XX.
Más historias
Recuerdo de una visita histórica: el Papa en Huelva, una jornada que marcó época
Huelva y Portugal acuerdan la construcción de un puente internacional sobre el Guadiana
El estadounidense Robert Prevost es el nuevo papa León XIV