Refuerzo de la accesibilidad y la seguridad en el plan de playas de Ayamonte para el verano 2025

Foto: Ayto Ayamonte

El Ayuntamiento de Ayamonte ha presentado su Plan de Playas 2025, que estará operativo desde el 16 de junio hasta el 16 de septiembre, con importantes mejoras en accesibilidad, seguridad y sostenibilidad. Entre las novedades más destacadas se encuentra la instalación de 1.115 metros de pasarelas flexibles, una renovación del servicio de socorrismo con nuevos vehículos acuáticos y la incorporación de un parque acuático flotante como nuevo atractivo para el visitante.

Playas accesibles y sostenibles

Durante la presentación, celebrada en Isla Canela, el alcalde Alberto Fernández destacó la revalidación de las Banderas Azules en Isla Canela, Punta del Moral y Los Haraganes, así como en el Puerto Deportivo de Ayamonte. Además, el municipio ha sumado tres nuevas distinciones Ecoplayas, reconociendo su apuesta por la calidad y la sostenibilidad.

Gracias a una inversión de 120.000 euros de la Diputación de Huelva, se han instalado pasarelas que llegan hasta la misma orilla para personas con movilidad reducida. Esto supone un aumento del 50% en el número de accesos a las playas, que incluyen zonas de sombra, módulos de salvamento y servicio de asistencia con sillas anfibias para adultos y niños.

Refuerzo de la seguridad en playas

El servicio de socorrismo, que arrancó el 16 de junio, cuenta con un centro de coordinación, cuatro módulos de salvamento (uno por cada playa), seis sillas de vigilancia, una nueva embarcación, una moto acuática y, próximamente, un buggy para vigilancia policial.

El balizamiento de los 7 kilómetros de litoral y 5 canales náuticos se realizó antes del mes de mayo, lo que garantiza una mayor seguridad para bañistas y embarcaciones, y delimita zonas como la destinada a kitesurf.

Nuevas ofertas de ocio y servicios

El plan regula también las actividades y concesiones en las playas, incluyendo chiringuitos, zonas chillout, escuelas de deportes náuticos, alquiler de sombrillas y tumbonas, zonas deportivas y una zona de cine de verano. Como novedad, esta temporada Ayamonte contará con un parque acuático flotante.

Mantenimiento integral y compromiso ambiental

El consistorio ha renovado infraestructuras clave en colaboración con Isla Canela S.A., incluyendo asfaltado, riego, jardinería, iluminación y zonas recreativas. Además, se mantiene el compromiso con el entorno natural mediante campañas de concienciación ambiental, colocación de talanqueras para la protección dunar y vigilancia de las especies que anidan en el litoral.

Con este plan, Ayamonte inicia una temporada estival preparada para recibir a miles de visitantes con playas más accesibles, seguras y sostenibles que nunca.