El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el municipio onubense de Castaño del Robledo, donde ha plantado varios ejemplares de castaños y donde ha destacado la importancia del castañar como pilar económico y fuente de riqueza de Andalucía.
Así, ha recalcado que es clave concienciar sobre la importancia de estos ecosistemas y de su preservación y apoyo permanente, además de divulgar y promover valores ecológicos y la importancia del castañar para el desarrollo sostenible del territorio, a la vez que ha señalado la importancia agraria que tiene la producción de castañas en este parque, cifrada este año en 1.200 toneladas.
Cabe recordar que el castaño constituye una fuente de riqueza en las comarcas de Andalucía donde se encuentra y que es una especie de gran importancia cultural, socioeconómica y medioambiental. El castañar, además de una explotación agroforestal, es un Hábitat de Interés Comunitario (HIC), según la Directiva Hábitat de la Unión Europea.
Moreno ha hecho referencia a algunas de las iniciativas que reflejan el compromiso de la Junta con el castañar, como el desarrollo de las Directrices Estratégicas del Castañar del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, elaboradas mediante un proceso participativo y con medidas como la constitución de cinco grupos, el Reglamento Específico de Producción Integrada o campañas específicas como ‘Lucha contra la Tinta’.
El presidente de la Junta, durante su visita al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Además, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con los municipios del interior para hacer frente a cuestiones como el reto demográfico, al mismo tiempo que ha señalado que el turismo de interior es clave en la apuesta por la desestacionalización.
En este sentido, ha manifestado que, en 2023, el interior de Andalucía recibió un total de 6,5 millones de turistas y que entre enero y septiembre, la evolución del número de turistas en los principales municipios de interior se ha visto incrementado en un 17,8% de media, a lo que se suma que casi la mitad de los afiliados a la seguridad social que trabajan en la comunidad andaluza en actividades turísticas se concentra en las zonas del interior.
Moreno ha plantado varios ejemplares de castaños en este paraje natural.
El presidente andaluz ha resaltado que Andalucía es líder en España en número de espacios protegidos, con casi tres millones de hectáreas, y la comunidad con más superficie de reserva de la Biosfera, con unos 1,7 millones de hectáreas.
A ello se suma que es la única con tres parques nacionales, en la que se ubican más del 50% de superficie de humedales de España y que cuenta con 32 parajes naturales, reservas y paisajes, y 24 parques naturales, entre ellos, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que es el segundo en superficie de Andalucía y de mayor superficie protegida, con propiedades privadas e integrado por 20 hábitat y 16 especies de interés comunitario.
Vista de Castaño del Robledo, localidad enclavada en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Para concluir, ha invitado a todos los andaluces a visitar y disfrutar de los enclaves naturales de Andalucía y a sentirse orgullosos del patrimonio medioambiental que tenemos y que debemos conservar entre todos. También han asistido a esta visita el alcalde de Castaño del Robledo, Manuel Martín; la consejera de Sostenibilidad y Medioambiente, Catalina García; el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, y el director del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Antonio José López.
Más historias
Éstos son los proyectos de El Puerto de Huelva en FITUR
La Antilla, un destino para todo el año en FITUR
Punta Umbría presenta en FITUR la capitalidad del ocio de la Costa de la Luz