Más de 26.000 alumnos de Huelva participan en charlas de prevención escolar sobre acoso, violencia y riesgos digitales

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares y sus Entornos ha cerrado el curso 2024-2025 en Huelva con una participación récord. Más de 26.300 alumnos de la provincia han asistido a charlas impartidas por la Guardia Civil y la Policía Nacional sobre temas tan importantes como el acoso escolar, los riesgos de Internet, el consumo de drogas o la violencia de género.

La iniciativa ha contado con la implicación de 187 centros educativos y 65 AMPAS, consolidando los niveles de participación anteriores a la pandemia. Además, durante el curso se han celebrado 622 charlas, siendo las más demandadas las relacionadas con el mal uso de redes sociales y el acoso en las aulas.

Riesgos que preocupan a familias y centros

Las sesiones han abordado diversas temáticas:

  • 362 charlas sobre acoso escolar
  • 260 sobre el mal uso de Internet y redes sociales
  • 193 sobre protección de datos y derechos digitales
  • 88 sobre violencia de género
  • 64 sobre drogas y alcohol
  • 70 sobre discursos y delitos de odio

Además, se han realizado 2.440 exhibiciones y actividades dinámicas por parte de la Guardia Civil, junto a 85 reuniones con AMPAS y 821 sesiones preparatorias con docentes.

Seguridad en los entornos escolares

Por otro lado, el Plan también incluye vigilancia activa de los entornos educativos. Este curso se han desarrollado 816 servicios de vigilancia, repartidos entre 530 operativos de la Guardia Civil y 286 de la Policía Nacional, que han permitido desactivar tres puntos de venta de droga próximos a centros escolares.

Una iniciativa del Gobierno de España

Por último, el Plan Director es una estrategia impulsada por el Gobierno de España, cuyo objetivo es prevenir situaciones de riesgo entre los adolescentes, contando con la colaboración activa de las fuerzas de seguridad, el personal docente y las familias.

La Comisión Provincial de Seguimiento del Plan, integrada por la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y los distintos cuerpos policiales, ha valorado muy positivamente los resultados obtenidos este curso.