Juanma Moreno impulsa un nuevo andalucismo: “Andalucía debe tener el peso que se merece”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que la nueva Cátedra de la Historia del Andalucismo será una herramienta clave para seguir reivindicando un trato equitativo para Andalucía y acabar con los agravios históricos que la comunidad sufre en materia de financiación autonómica o inversiones en infraestructuras.

Moreno ha clausurado las jornadas científicas organizadas por el 60 aniversario de la ‘Segunda Generación Andalucista’, celebradas en la Universidad de Almería, junto al presidente de la Fundación Rojas-MarcosAlejandro Rojas-Marcos. En este acto, el presidente andaluz ha subrayado la importancia de conocer la historia del andalucismo para construir el futuro de una tierra que “debe aspirar a un liderazgo pleno”.

“Somos andaluces, y esa forma de ser nos hace especiales. Andalucía necesita tener el peso que se merece. La línea entre el norte y el sur viene condicionada por las diferencias en la financiación o los privilegios a algunos territorios. Y los andaluces no debemos consentirlo”, afirmó Moreno.

Durante su intervención, el presidente andaluz resaltó el valor de esta nueva cátedra, que permitirá profundizar en la identidad y el papel histórico de Andalucía dentro de España. “Uno avanza cuando conoce de dónde viene. Con estos estudios podremos fortalecer ese conocimiento y seguir avanzando como sociedad moderna y cohesionada”, añadió.

Cátedra de la Historia del Andalucismo

Moreno agradeció la implicación de Alejandro Rojas-Marcos, a quien reconoció “su experiencia y visión para mantener vivo el sueño andaluz”, así como el apoyo de la Universidad de Almería y del Ayuntamiento por su compromiso con esta iniciativa cultural y académica.

El presidente recordó también que “tras la dictadura, hubo que volver a aprender qué era ser andaluz”, y que hoy, sin siglas políticas, “sigue vivo un nuevo andalucismo para una nueva Andalucía, basada en la concordia, el avance y el liderazgo compartido”.

En su cierre, Juanma Moreno hizo un llamamiento al diálogo y al respeto como pilares para el futuro de España: “Sigue habiendo mucho ruido político. Andalucía puede ser ejemplo desde la serenidad, el diálogo y la moderación. Ojalá este nuevo andalucismo ayude a dar ese necesario paso adelante”.

Con la creación de la Cátedra de la Historia del Andalucismo, Andalucía refuerza su papel protagonista en la defensa de su identidad, su historia y su futuro.