
Los puertos deportivos andaluces, con 17.955 atraques (casi 5.000 de gestión directa), consolidan su excelencia con la concesión este año de 20 banderas azules repartidas en cinco provincias: Almería (2), Cádiz (6), Granada (1), Huelva (6) y Málaga (5). Nueve de estas distinciones han recaído en puertos gestionados directamente por la Junta de Andalucía a través de la Agencia Pública de Puertos (APPA). El resto son a través de concesionarios privados (9) o de gestión estatal (2).
El litoral onubense ha aportado cinco distinciones en los puertos de gestión directa de Ayamonte, Punta Umbría, Isla Cristina, Mazagón y El Terrón. En Cádiz han recibido la bandera azul tres puertos de gestión directa: Sancti Petri, Rota y Chipiona. Por su parte, en Almería, el distintivo es para el puerto deportivo de Adra. El puerto de Roquetas de Mar en Almería y Caleta de Vélez en la provincia de Málaga no han recibido este año el galardón de forma excepcional, al encontrarse en obras de mejora de sus instalaciones en el litoral.
El distintivo de bandera azul lo concede la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) en reconocimiento a la calidad medioambiental y la labor formativa. Las banderas azules se conceden tras un análisis exhaustivo por parte de los técnicos de ADEAC de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto. También se tienen en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible, la restricción al tráfico y aparcamiento vehículos a motor en el puerto; la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos y la integración paisajística.
Más historias
Abierto el plazo de inscripción del II Acuatlón Playa de Mazagón
Almonte reclama soluciones para Doñana en materia hídrica
La Fundación Caja Rural del Sur se suma a la 100ª Copa del Rey de Tenis