El concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, ha hecho balance de la programación navideña organizada por el Ayuntamiento de Huelva, “con la que hemos conseguido responder a la ilusión de niños y niñas, así como que los onubenses vivan intensamente su ciudad, potenciando nuestras tradiciones, llenando las calles de ambiente, engalanando y poniendo bonita Huelva”. En este sentido, Molina ha destacado la respuesta de los ciudadanos, “la participación de los onubenses y el ambiente de alegría que se ha vivido en las calles es el verdadero éxito de un trabajo que llevamos meses planificando, y en el que trabajamos de la mano el Ayuntamiento junto con empresas y entidades de la ciudad, que se han involucrado para conseguir que los ciudadanos disfruten de una Navidad en familia, compartiendo momentos que quedan en la memoria y los corazones de todos”.
Entre los datos, el concejal ha destacado los llenos absolutos de los espectáculos y conciertos de la Casa Colón y el Gran Teatro, agotando las entradas en todos ellos; así como la afluencia de público en actividades como la llegada del Heraldo, especialmente en la ampliación del recorrido hasta El Polvorín, la de los Reyes en barco a la Marina del Odiel, la Cabalgata o las nevadas en los barrios.
Cabalgata de Reyes
Respecto a la Cabalgata, sin duda el evento más multitudinario, el concejal ha destacado además de la colaboración de empresas onubenses “el incremento de figurantes, superando las 500 personas implicadas en el desfile, más allá de los niños de las carrozas, abriendo la participación a distintas asociaciones juveniles de la ciudad, con jóvenes que animaron todo el recorrido con su buena sintonía, sin olvidar que nunca antes la Cabalgata de Huelva había tenido tanto acompañamiento musical, con cuatro bandas y una charanga”. En cuanto a incidentes, Protección Civil apunta a sólo tres intervenciones: una niña perdida de 8 años y dos asistencias por dolor abdominal, una de ellas un menor que fue trasladado al Hospital Juan Ramón Jiménez por un posible caso de apendicitis.
La Plaza de las Monjas ha vuelto a ser este año el epicentro de la Navidad, con un balance muy positivo en lo que a ventas se refiere, por parte de los artesanos, principalmente en el primer periodo. Además, se han vuelto a duplicar los talleres para niños en la Estafeta de Correos con respecto al año pasado, estableciendo hasta cuatro turnos para dar la oportunidad de participar a más de 1.400 menores onubenses.
Los barrios han sido también muy protagonistas estas Navidades con las nevadas, que este año han tenido lugar en Verdeluz, Viaplana y Los Rosales, así como con las fiestas infantiles y actuaciones de campanilleros en sedes vecinales y en diferentes espacios públicos de las barriadas de la capital. Las visitas de los pajes reales a las barriadas también han sido un éxito, especialmente en La Orden y en El Molino, donde las familias acompañantes se sumaron a la fiesta mientras esperaban que los menores entregaran sus deseos.
Por aportar más datos, 8.000 onubenses han disfrutado del tren turístico, y la ruta de las zambombas, con la celebración de la municipal por primera vez en la plaza de La Merced, también ha tenido un gran resultado.
Por último, resaltar la buena aceptación de la iluminación navideña, en la que más de 2.800.000 leds han llenado de luz más de 150 calles de la capital; y una vez más la alta participación en la tradicional carrera de San Silvestre y en los numerosos torneos benéficos disputados.
Más historias
La provincia de Huelva, un destino único sin masificar
Éstos son los proyectos de El Puerto de Huelva en FITUR
Desalojada la aldea de Cueva de la Mora de Almonaster por una incidencia en el embalse