Foto: Ayto Huelva
El Ayuntamiento de Huelva ha vivido una intensa jornada de trabajo tras el fuerte temporal que ha azotado la provincia, manteniendo activo el aviso rojo por lluvias hasta las 14.00 horas. Pese a la virulencia de las precipitaciones, la capital no ha registrado incidentes graves, según ha confirmado la alcaldesa, Pilar Miranda, quien ha recorrido distintos puntos de la ciudad junto a los servicios de emergencia para supervisar las actuaciones.
Miranda ha destacado que “las infraestructuras están respondiendo y los distintos equipos están atendiendo los problemas urgentes, complementándolos con dispositivos extraordinarios para seguir actuando durante toda la tarde”. La regidora ha subrayado también el papel clave de los trabajos preventivos y de mantenimiento de Aguas de Huelva y del área de Infraestructuras, así como la implicación de bomberos, Policía Local, Protección Civil y los servicios municipales de limpieza, parques y jardines, alumbrado y mantenimiento urbano.
A las 9:35 horas de la mañana, el Ayuntamiento activaba el Plan Municipal de Emergencia Nivel 1, ordenando el cierre de parques e instalaciones deportivas al aire libre, en coordinación con la Junta de Andalucía, que a su vez activaba el Plan de Inundaciones.
Desactivado el aviso rojo a partir de las 14:00 horas, la Aemet mantiene el aviso amarillo hasta las 17:00, por lo que la alcaldesa ha insistido en “no bajar la guardia, extremar la prudencia y seguir atentos a las recomendaciones oficiales para minimizar las consecuencias del temporal”.
Según la estación meteorológica de Aguas de Huelva, entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana se registraron 39 milímetros de lluvia, alcanzando un pico máximo de 147,8 mm/h a las 9:45, acompañado de rachas de viento de hasta 26 km/h.
Más de un centenar de intervenciones en Huelva
Los bomberos han realizado hasta el momento 108 actuaciones, destacando el rescate de dos personas mayores en una vivienda inundada de la calle Santa Ana y la retirada de un vehículo atrapado en la calle Ruiz de Alda. También se han atendido incidencias por caída de toldos, ramas y acumulaciones de agua causadas por hojas arrastradas por el viento.
Protección Civil ha mantenido un retén permanente en el Paseo Marítimo y la barriada de la Navidad, zonas de riesgo por inundaciones, además de intervenir por caídas de árboles en la Hispanidad y por la rotura de tendidos aéreos en la calle Legión Española.
Por su parte, la Policía Local ha gestionado acumulaciones de agua en puntos como avenida Alemania con Gravina, avenida Italia con Duque Victoria, avenida de las Flores, calle Isla Cristina y el arroyo de la Nicoba, así como caídas de árboles en Manuel Siurot, Vicente Ferrer, Los Naranjos y Doctor Herrero Picón. También se han registrado daños estructurales en vallas publicitarias de la avenida Santa Marta y Rosal de la Frontera.


Más historias
Acuerdo de nuevas aportaciones al Plan Estatal de Vivienda 2026-2030
El Eurojackpot toca en Huelva
La X edición del X Gran Premio de Doma Vaquera llega este sábado a Puebla de Guzmán