El arte flamenco sigue abriéndose paso en las aulas andaluzas. La XI edición de los premios ‘Flamenco en el Aula’, correspondiente al curso 2024-2025, ha reconocido los mejores proyectos educativos que acercan el flamenco a los escolares y promueven buenas prácticas docentes. Esta edición ha marcado un récord de participación con un incremento del 68%, demostrando el interés creciente por integrar el flamenco en la educación.
Entre los centros galardonados destaca el Centro de Educación Infantil Babel de Huelva, así como el IES Azcona y el CEEE Rosa Relaño de Almería, el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada, y centros sevillanos como el colegio Arboleda y el IES Los Álamos de Bormujos. Además, se entregaron premios de honor al guitarrista Juan Carlos Romero y a la Peña Femenina de Huelva.
Materiales curriculares que acercan el flamenco a los alumnos
En la categoría de materiales curriculares y recursos didácticos, el primer premio fue para el proyecto ‘Material Flamenco Didáctico’, de Alfredo Mesa, del Conservatorio de Granada, que desarrolló una web educativa especializada en flamenco y guitarra flamenca. El segundo premio fue para ‘Cultura Flamenca en 3º de ESO’, del IES Los Álamos, y el tercero para ‘Matemáticas con flamenco: Entre compases y patrones’, del IES Azcona, integrando matemáticas y flamenco en ESO de manera innovadora.
Experiencias docentes inclusivas y creativas
En la modalidad de experiencias y buenas prácticas docentes, el primer premio fue para el colegio Arboleda con ‘I Festival Flamenco 360º. La semilla del flamenco’, un espectáculo inclusivo junto a personas con diversidad funcional y TEA. El segundo premio recayó en ‘Flamenco en el aula: ¡Olé!’ del CEEE Rosa Relaño, que combina lengua de signos y oralidad, y el tercero para ‘Vivir y sentir el flamenco’ del Centro de Educación Infantil Babel de Huelva, que integra el flamenco de manera transversal en la escuela.
Reconocimientos especiales al legado y la igualdad
Los premios de honor destacaron a Juan Carlos Romero por difundir el legado de Manolo Sanlúcar y a la Peña Femenina de Huelva, pionera en la integración de la mujer en el flamenco y en la proyección de nuevas generacionesdel patrimonio cultural andaluz.
Desde su inicio, estos premios han reconocido más de 80 proyectos y la participación de casi 300 docentes de más de 200 centros de toda Andalucía, consolidando el flamenco como un recurso educativo vivo y creativo.


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