Golpe histórico al narcotráfico en el sur: 44 detenidos y casi 5 toneladas de hachís incautadas

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado varias redes de narcotráfico que operaban desde el Campo de Gibraltar hasta el río Guadiana, en una operación sin precedentes que ha sacudido el sur peninsular.

El balance es contundente:
44 personas detenidas, casi 5.000 kilos de hachís, más de 42.000 litros de combustible, 30 embarcaciones intervenidas y 110.000 euros en efectivo incautados.

La operación se desplegó por tierra y mar. En la Bahía de Cádiz y la costa de Huelva, los agentes interceptaron decenas de embarcaciones que abastecían a narcolanchas. A pie de playa, se requisaron cientos de garrafas llenas de gasolina, listas para cargar. El combustible, más de 42.000 litros, iba directo al corazón del negocio.

Pero el narco también navegaba disfrazado. Dos barcos pesqueros fueron interceptados cuando intentaban pasar desapercibidos. Uno escondía 70 fardos de hachís en su bodega; el otro, un sofisticado doble fondo con 52 fardos más. Ambos casos terminaron con los tripulantes detenidos e ingresados en prisión.

La red también operaba en tierra. En Isla Cristina, la droga llegaba hasta los portales. Los agentes desmantelaron puntos de venta que funcionaban incluso cerca de colegios. Con el método del «telecoca», repartían la mercancía en coche, moto… y hasta en patinete eléctrico.

En los registros se incautaron más de 115.000 euros, dosis listas para distribuir y se detuvo a 20 personas, incluidos menores de edad.

Este operativo masivo ha golpeado de lleno a las estructuras logísticas y de distribución del narcotráfico en la zona. Y el mensaje es claro: el cerco se estrecha.