Foto: PSOE Huelva
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado que los vecinos ya están recibiendo en sus hogares los recibos con la subida del 15% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aprobada en solitario por el Partido Popular en julio de 2024 y ratificada con el voto de calidad de la alcaldesa Pilar Miranda.
Según el portavoz socialista, Francisco Baluffo, esta decisión nunca contó con una mayoría real y supone “una medida impuesta de espaldas a la ciudadanía”. Además, ha recordado que el PP prometió bajar impuestos en campaña electoral, lo que a su juicio “ha resultado ser una mentira más de Pilar Miranda, que pasará a la historia como la alcaldesa del sablazo fiscal”.
Subidas en los recibos
Los socialistas han mostrado ejemplos de vecinos de distintos barrios de Huelva afectados por la subida:
- Isla Chica: de 315,11 a 363,59 € (+50 €)
- Los Rosales: de 274,45 a 316,67 € (+42 €)
- La Florida: de 814,19 a 939,45 € (+125 €)
- La Hispanidad: de 274,80 a 317,07 € (+42 €)
- Avenida Andalucía: de 359,28 a 414,56 € (+55 €)
- Barrio de Zafra: de 324,61 a 374,55 € (+50 €)
“Ya no hablamos de cálculos, sino de recibos reales que están llegando a los hogares de los onubenses”, ha señalado Baluffo.
Una cascada de subidas fiscales
El PSOE recuerda que esta subida se suma a otras decisiones adoptadas por el actual gobierno local:
- Octubre 2023: subida del agua a bares y peluquerías en un 40 %.
- Diciembre 2023: eliminación de 17 bonificaciones, lo que supuso incrementos en el IBI, IAE, ICIO y el Impuesto de Vehículos.
- Enero 2024: subida de la plusvalía al máximo legal.
- Mayo 2024: incremento del agua en un 28 %.
- Julio 2024: aprobación de la subida del 15 % en el IBI.
Para Baluffo, estas medidas suponen “un varapalo directo a las familias trabajadoras, autónomos y pymes de Huelva”.
Propuestas del PSOE
El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción en el pleno con cinco compromisos concretos:
- Revertir la subida del 15 % del IBI.
- Impulsar una bajada masiva de impuestos municipales para familias, pymes y autónomos.
- Recuperar las bonificaciones eliminadas en 2023.
- Eliminar las tasas por licencia de apertura y primera actividad.
- Abrir un proceso de diálogo con grupos políticos y agentes sociales para definir un modelo fiscal justo y sostenible.
“El Ayuntamiento debe garantizar que cada euro que sale del bolsillo de los onubenses se traduzca en servicios públicos de calidad, en limpieza y en oportunidades para la ciudad”, ha concluido Baluffo.


Más historias
Estabilizado el incendio forestal de Lepe
Ayamonte celebra la XVI Ruta de la Tapa con 14 establecimientos y tapas a 3,50 euros
Nacho Sánchez, gol para el nuevo proyecto del San Roque de Lepe