Francisco Baluffo acusa a Pilar Miranda de ser “la alcaldesa del sablazo fiscal”

Foto: PSOE Huelva

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado que los vecinos ya están recibiendo en sus hogares los recibos con la subida del 15% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aprobada en solitario por el Partido Popular en julio de 2024 y ratificada con el voto de calidad de la alcaldesa Pilar Miranda.

Según el portavoz socialista, Francisco Baluffo, esta decisión nunca contó con una mayoría real y supone “una medida impuesta de espaldas a la ciudadanía”. Además, ha recordado que el PP prometió bajar impuestos en campaña electoral, lo que a su juicio “ha resultado ser una mentira más de Pilar Miranda, que pasará a la historia como la alcaldesa del sablazo fiscal”.

Subidas en los recibos

Los socialistas han mostrado ejemplos de vecinos de distintos barrios de Huelva afectados por la subida:

  • Isla Chica: de 315,11 a 363,59 € (+50 €)
  • Los Rosales: de 274,45 a 316,67 € (+42 €)
  • La Florida: de 814,19 a 939,45 € (+125 €)
  • La Hispanidad: de 274,80 a 317,07 € (+42 €)
  • Avenida Andalucía: de 359,28 a 414,56 € (+55 €)
  • Barrio de Zafra: de 324,61 a 374,55 € (+50 €)

“Ya no hablamos de cálculos, sino de recibos reales que están llegando a los hogares de los onubenses”, ha señalado Baluffo.

Una cascada de subidas fiscales

El PSOE recuerda que esta subida se suma a otras decisiones adoptadas por el actual gobierno local:

  • Octubre 2023: subida del agua a bares y peluquerías en un 40 %.
  • Diciembre 2023: eliminación de 17 bonificaciones, lo que supuso incrementos en el IBI, IAE, ICIO y el Impuesto de Vehículos.
  • Enero 2024: subida de la plusvalía al máximo legal.
  • Mayo 2024: incremento del agua en un 28 %.
  • Julio 2024: aprobación de la subida del 15 % en el IBI.

Para Baluffo, estas medidas suponen “un varapalo directo a las familias trabajadoras, autónomos y pymes de Huelva”.

Propuestas del PSOE

El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción en el pleno con cinco compromisos concretos:

  1. Revertir la subida del 15 % del IBI.
  2. Impulsar una bajada masiva de impuestos municipales para familias, pymes y autónomos.
  3. Recuperar las bonificaciones eliminadas en 2023.
  4. Eliminar las tasas por licencia de apertura y primera actividad.
  5. Abrir un proceso de diálogo con grupos políticos y agentes sociales para definir un modelo fiscal justo y sostenible.

“El Ayuntamiento debe garantizar que cada euro que sale del bolsillo de los onubenses se traduzca en servicios públicos de calidad, en limpieza y en oportunidades para la ciudad”, ha concluido Baluffo.