
Foto: Diputación de Huelva
La Diputación de Huelva, a través de las áreas de Servicios Sociales y Deportes, ha puesto en marcha una campaña para la prevención del juego de apuestas online dirigida a la población adolescente y joven de la provincia. La campaña tiene como objetivos la sensibilización y apoyar la reflexión crítica sobre los riesgos asociados a las apuestas deportivas.
La industria del juego de apuestas es una actividad de gran desarrollo económico y el mercado de las apuestas deportivas on line se presenta como un atractivo mercado para los jóvenes, según subraya la diputada de Servicios Sociales y Drogodependencias, Carmen Díaz, que ha presentado la iniciativa junto al diputado de Deportes, Juan Daniel Romero. “Desde la práctica clínica se informa de un incremento de conductas de riesgo en ludopatía de nuestros menores y varias investigaciones sitúan la edad de inicio del juego en la adolescencia, considerando las apuestas deportivas el juego preferido”, ha explicado. Es a partir de los 15 años cuando se registra un notable aumento de la proporción de menores que apuestan.
“La Diputación es sensible a esta realidad, y para conocer los datos exhaustivos de la provincia de Huelva lleva varios trabajando en esta línea, llevando a cabo estudios sobre una muestra representativa de adolescentes, en Centros Educativos de Secundaria, para analizar los hábitos de juego de apuestas y los factores de riesgo psicosociales, con el fin de diseñar e implementar propuestas preventivas eficaces”, ha indicado la diputada.
El 3,8% de los jóvenes presenta una conducta de juego problemática en las apuestas
Estos estudios determinan que el 39,4 por ciento de los adolescentes onubenses habían apostado “alguna vez en la vida”, lo que supone 4 de cada 10 adolescentes en la provincia de Huelva. El 15,1 por ciento de los jóvenes ha apostado en los últimos 30 días. Siete de cada diez son chicos. El 3,8 por ciento de los jóvenes presenta una conducta de juego problemática que les repercute negativamente en su funcionamiento cotidiano.
La campaña cuenta con tres herramientas pedagógicas diseñadas y creadas por el Servicio de Prevención social de Huelva junto a la asociación Promoción y Desarrollo Social (PDS), tal y como ha explicado la trabajadora social M.ª Ángeles Gil: “por una parte el juego Apuesta por tí. Deporte sin riesgo, que fomenta valores éticos y aborda de manera dinámica los riesgos de las apuestas deportivas, promoviendo una práctica deportiva libre de riesgos asociados al juego de azar”. El segundo material es el díptico ‘Apostar ¿Juego o riesgo?’, que contiene dos códigos QR a través de los que la población adolescente y joven inicia un proceso reflexivo sobre los peligros de apuestas.
Como tercer elemento de la campaña, se ha lanzado un vídeo de sensibilización protagonizado por deportistas de élite de Huelva, que muestran su implicación desde el deporte en la prevención de adicciones. Pablo Abián y Haidée Ojeda, del Club Badminton IES La Orden; Rubén Gávez del Club Recreativo de Huelva; Juan Bautista Castilla “Chamba” desde el Triatlón; Alberto Barroso, de BTT y Laura García Caro desde el atletismo brinda su imagen y su voz, dando ejemplo entre sus jóvenes seguidores, y mostrando su implicación en la prevención de adicciones desde una clara apuesta por el deporte saludable.
«Lo que queremos transmitirle a los jóvenes es que la vida es mucho más que las apuestas y el juego», afirma ‘Chamba’ para apoyar en la prevención de este problema social
Para Juan Bautista, ‘Chamba’, que ha asistido a la presentación, “la mayor victoria para mí no es conseguir una meta, es llegar con este tipo de iniciativa a donde hay que llegar. A mí el deporte me ha enseñado que es educación, inclusión, sociedad, y ese medio para conseguir cualquier fin y cada día lo tengo más claro”. El triatleta afirma que “si vemos a través de las gafas del deporte, las cosas se entienden de otra manera muy diferente, y como deportistas lo que queremos transmitirle a los jóvenes es que la vida es mucho más que las apuestas y el juego, para que ellos vean la realidad y puedan salir de ese círculo vicioso que no los deja ver más allá”.
Desnormalizar las apuestas del entorno deportivo
Para la Unidad de Prevención Social de la Diputación es de vital importancia que los agentes claves a nivel comunitario se impliquen y se muestren como modelos en la prevención, por lo que iniciativas como esta campaña adquieren un mayor impacto en la población, buscando desnormalizar las apuestas como una actividad cotidiana en el entorno deportivo y fomentar una visión crítica hacia las estrategias que la industria utiliza para captar a los jóvenes. “Se parte de un enfoque educativo que no acepta el paradigma del «juego responsable» como solución suficiente, reconociendo que las apuestas no son una simple actividad de ocio, sino un sistema diseñado para explotar vulnerabilidades psicosociales”.
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