El Rocío se llena antes: la entrada de vehículos a la aldea creció un 38% el jueves de Romería

El Ayuntamiento de Almonte, en una comparecencia conjunta con la Hermandad Matriz y la Subdelegación del Gobierno en Huelva, ha presentado el balance oficial de la Romería del Rocío 2026. Los datos reflejan una edición de alta intensidad marcada por un cambio de hábito en los romeros: la llegada a la aldea es cada vez más temprana. El jueves de Romería registró un espectacular incremento del 38% en la entrada de vehículos, lo que consolida la tendencia de vivir la festividad con fuerza antes de que arranque el fin de semana oficial.

A través del sistema municipal de videovigilancia y lectura de matrículas, se contabilizaron 31.949 movimientos de vehículos en apenas cinco días. El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha explicado que este comportamiento del público obliga a la administración local a anticipar recursos y reforzar de manera preventiva todos los servicios públicos para una aldea que multiplica por cien su actividad habitual.

Incremento en servicios básicos, basura y movilidad

La enorme afluencia de peregrinos se ha dejado notar de forma directa en los indicadores de consumo y limpieza gestionados por el consistorio almonteño durante la Romería del Rocío 2026:

  • Residuos sólidos: Se recogieron un total de 1.207.580 kilos de basura, lo que supone un incremento del 15,77% respecto al año 2025.
  • Consumo de agua: La red de agua potable registró un consumo acumulado de 57.782 metros cúbicos (un 6,8% más), mientras que la entrada a la depuradora (EDAR) subió un 4,8%.
  • Transporte y carruajes: Las matrículas de carruajes han crecido casi un 48% en los dos últimos años, mientras que las líneas de autobús de Damas transportaron a 76.738 viajeros.

La dimensión territorial de esta edición también ha sido histórica. Las diferentes hermandades ocuparon más de 24 hectáreas de terrenos en los alrededores de El Rocío, una superficie equivalente a 34 campos de fútbol que requirió un despliegue extraordinario de mantenimiento y riego constante de calles para compactar el firme y aplacar el polvo.

Despliegue de seguridad y bienestar animal

En el apartado de seguridad, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha calificado la romería como una de las más seguras de los últimos años gracias al plan ‘Rocío Seguro’. El despliegue de más de 2.400 efectivos de la Guardia Civil y los refuerzos de la Policía Nacional y la DGT permitieron reducir en un 50% los delitos penales en comparación con el año anterior. El balance total en la aldea se cerró con 363 incidencias menores y 300 sanciones de tráfico.

Por último, el Ayuntamiento detalló las medidas destinadas al bienestar animal, que incluyeron la habilitación de 15 abrevaderos y 12 zonas de ducha para bueyes y caballos. Durante los caminos y los días de estancia en la aldea se registró el fallecimiento de 17 animales, especificando que ocho de ellos correspondieron a un siniestro fortuito tras el incendio de un vehículo de motor y dos tuvieron que ser sacrificados por criterios estrictamente veterinarios.