El gran cambio que prepara Huelva en el Recinto Colombino ya ha comenzado

El Ayuntamiento de Huelva ha comenzado los trabajos de derribo y desalojo para ampliar el Recinto Colombino hacia la Ría, una actuación que el equipo de Gobierno considera clave para el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

El anuncio lo realizó el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Felipe Arias, durante la rueda de prensa previa al pleno ordinario de mayo.

Según explicó el edil, las obras arrancan con el derribo de muros perimetrales y estructuras principales. Posteriormente, se acondicionará el espacio liberado para continuar con el proyecto de ampliación.

Arias destacó que esta actuación supone “un nuevo hito” para Huelva y recordó que se trata de uno de los compromisos adquiridos por la alcaldesa, Pilar Miranda.

El pleno debatirá mejoras para la Guardia Civil

Además de los asuntos urbanísticos, el pleno municipal abordará varias mociones de carácter político y social.

Entre ellas, el equipo de Gobierno llevará una iniciativa para reclamar al Ejecutivo central más medios humanos y materiales para la Guardia Civil, así como el reconocimiento de sus agentes como profesión de riesgo.

La propuesta llega tras el fallecimiento en acto de servicio de los agentes Germán y Jerónimo, pertenecientes a la Comandancia de Huelva.

Felipe Arias aseguró que la provincia vive una situación preocupante marcada por el aumento del narcotráfico y la proliferación de narcolanchas en la costa.

Además, criticó la falta de inversión estatal y reclamó medidas urgentes para reforzar la seguridad y proteger a los agentes.

Rechazo al acuerdo entre el Gobierno y ERC

El pleno también debatirá una moción contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno socialista de Cataluña y Esquerra Republicana para desbloquear los presupuestos catalanes.

El equipo de Gobierno considera que este pacto genera un “agravio” para territorios como Huelva debido a las inversiones comprometidas para Cataluña.

Felipe Arias comparó especialmente el coste de la Línea Orbital ferroviaria catalana con la conexión de alta velocidad entre Huelva y Sevilla, una infraestructura históricamente reclamada por la provincia.

Además, el Ayuntamiento sostiene que estas inversiones responden a intereses parlamentarios y no a criterios de equilibrio territorial.

Declaración institucional contra la corrupción

El equipo de Gobierno también ha ofrecido al resto de grupos municipales una declaración institucional conjunta para condenar la corrupción y pedir la convocatoria de elecciones generales.

El texto expresa preocupación por los casos judiciales que afectan al entorno del Gobierno central y reclama reforzar los principios de transparencia y ética pública.

Según el Consistorio, las instituciones tienen la obligación de condenar cualquier forma de corrupción independientemente del partido político implicado.

Cambios en el equipo de Gobierno municipal

El pleno tendrá además un carácter emotivo por la despedida del concejal José Manuel Moreno, que deja el cargo por motivos personales.

Moreno ha estado al frente de áreas como Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana durante el actual mandato.

Tras su salida, el Ayuntamiento reorganizará varias delegaciones municipales. De este modo, Alfonso Castro asumirá Seguridad Ciudadana y Presidencia.

Por otro lado, Antonio Jesús Rodríguez Garrido, conocido como Toni Garrido, se incorporará como nuevo concejal de Juventud, Educación y Atención al Ciudadano.

Con esta reorganización, el Gobierno municipal busca reforzar la gestión de varias áreas estratégicas mientras continúa impulsando nuevos proyectos urbanísticos para la ciudad.