Colegio Médicos Huelva
El Colegio de Médicos de Huelva ha mostrado su firme condena y total repulsa tras la agresión verbal sufrida por una médica en el centro de salud de La Palma del Condado, mientras ejercía su labor asistencial.
Un problema creciente en la sanidad onubense
Se trata de la segunda agresión a un facultativo en apenas una semana en la provincia. La presidenta del Colegio, Mercedes Ramblado, lamentó lo ocurrido y advirtió de las consecuencias:
“Estos actos son intolerables. No solo atentan contra la integridad física, emocional y profesional de la persona agredida, sino que ponen en peligro la calidad de la atención sanitaria en la provincia”.
Ramblado subrayó que episodios de violencia generan un clima de tensión y miedo en los centros de salud y hospitales, donde los profesionales no deberían trabajar temiendo una agresión.
Apoyo a la doctora y al equipo sanitario
El Colegio de Médicos ha trasladado todo su respaldo a la doctora agredida, poniendo a su disposición asesoría jurídica y apoyo institucional. Asimismo, extendió este respaldo al conjunto del equipo sanitario del centro de salud de La Palma del Condado, ya que “cuando un profesional es atacado, repercute en todo el personal que trabaja junto a él”.
Rechazo a la violencia en la relación médico-paciente
La presidenta insistió en que “la violencia nunca puede formar parte de la relación médico-paciente”, y que tanto las agresiones físicas como verbales son intolerables hacia quienes tienen como misión el cuidado de la ciudadanía.
Llamamiento a denunciar y endurecer sanciones
Desde el Colegio de Médicos se reclama la necesidad de medidas legislativas más contundentes, sobre todo en relación con las agresiones verbales, que han aumentado en los últimos años y en muchos casos no llegan a denunciarse.
La institución recuerda que una agresión a un médico está considerada como un atentado a la autoridad, con penas que pueden alcanzar entre uno y cuatro años de prisión.




Más historias
El incendio de Villanueva de los Castillejos obliga a activar la fase de emergencia del Plan Infoca
‘Almonte Limpio’: las medidas que se pondrán en marcha en el municipio
Estabilizado el incendio forestal de Lepe