
El centro de salud de Nerva, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, incorpora desde el próximo día 10 un segundo equipo, integrado por médico de familia y enfermera, para el refuerzo de la atención de las urgencias y emergencias los fines de semana y festivos de 9 a 21 horas.
Esta medida, acompañada también de la dotación en el punto de urgencias de una segunda ambulancia y técnico de emergencias, permite mejorar considerablemente la calidad del servicio que se presta a la población y favorecer su accesibilidad a este tipo de asistencia. De esta forma, en caso de ser necesario el desplazamiento de uno de los equipos por un aviso en esa franja horaria de mayor actividad asistencial, el otro permanecerá en el centro garantizando la continuidad en la atención a la ciudadanía y que esta no se interrumpa.
El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Nerva ya contaba con un equipo de médico y enfermera que está activo las 24 horas del día, los 365 días del año para la cobertura de la atención continuada. Con esta actuación, que es posible como consecuencia de una reorganización de los efectivos de esta zona básica de salud, se refuerza un dispositivo que así lo requería por mayor frecuentación y necesidad y en el horario más operativo, atendiendo a criterios de optimización y eficiencia de los recursos.
Compromiso permanente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva
Su puesta en marcha posibilita igualmente apoyar y descargar la presión asistencial sobre el otro punto de urgencias de atención primaria disponible en la comarca, que se ubica en Zalamea la Real, lo que redunda asimismo en la calidad en la atención que se ofrece a la ciudadanía.
El impulso de esta acción forma parte del compromiso permanente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva de seguir incrementando los recursos y prestaciones a disposición de los alrededor de 70.000 vecinos de su zona de influencia, que abarca las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y Andévalo central.
Red de dispositivos urgentes
El Área Sanitaria Norte contabiliza un total de 11 SUAP, distribuidos estratégicamente para alcanzar a toda su población adscrita. Además de los de Nerva y Zalamea la Real, están los de Valverde del Camino, Cortegana, Aracena, Rosal de la Frontera, Encinasola, Cumbres Mayores, Jabugo, Calañas y El Cerro de Andévalo.
Lo integrarán un médico, enfermera, técnico de emergencias y ambulancia, la finalidad de estos dispositivos es ofrecer a la ciudadanía atención las 24 horas del día, los 365 días del año, en el ámbito de la atención primaria. Su labor se completa con el servicio de carácter hospitalario que está localizado en el Hospital de Riotinto.
A ellos hay que sumar también tres equipos móviles de urgencias y emergencias. Se trata de ambulancias medicalizadas de soporte vital avanzado (SVA), es decir, con una alta capacidad de resolución, cuyos profesionales disponen de la destreza y el instrumental necesario para atender y estabilizar a los pacientes en el mismo lugar donde se haya producido el suceso, ya sea a nivel domiciliario o en la vía pública, antes de ser trasladados al centro hospitalario. Las bases de estos equipos se encuentran en Aroche, Aracena y Calañas.
Más historias
Fundación TAU presenta su Memoria 2024 en la Diputación de Huelva
Punta Umbría vuelve a sumar tres banderas azules
Marbella, una tierra de malos recuerdos para el Recre