Desalojada la aldea de Cueva de la Mora de Almonaster por una incidencia en el embalse

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha elevado a las 13.21 horas, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, a fase de emergencia, situación operativa 1. La subida se produce al haberse registrado una incidencia estructural (grieta) en el embalse de Monte Félix-Toril. Del mismo modo, se ha ordenado el desalojo preventivo y ordenado de la pedanía de Cueva de la Mora, perteneciente a la localidad onubense de Almonaster La Real, cuyo alcalde ha informado de la situación y ha activado su Plan Territorial de Emergencia Local (Ptel). El núcleo tiene un censo aproximado de algo más un centenar de personas. En total, se ha desalojado a 105 personas y todos se encuentran ya en Almonaster. 

El servicio de Protección Civil de Huelva, junto al servicio autonómico, pertenecientes a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), está coordinando las actuaciones y el seguimiento y evolución de esta incidencia. Dos unidades móviles de especialistas del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con seis agentes, un técnico y dos pilotos de dron se dirige a la zona con equipamiento técnico y drones. Hasta la zona también se ha desplazado el director gerente de la EMA, David Gil, junto al director general de Emergencias, Protección Civil y Lucha Contraincendios, Alejandro García, y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, como director de la Emergencia. 

Para facilitar la salida y evitar el acceso a la zona se ha cortado la HU-7104 entre los kilómetros 8 y 9. 

El 112 ha atendido hasta el momento un total de 152 avisos, la mayoría en la provincia de Huelva (107) y Sevilla (37), y de forma puntual en Córdoba (4) y Cádiz (4).

Avisos meteorológicos y consejos 112

Para hoy miércoles seguirán vigentes durante toda la jornada los niveles naranja en Huelva (Aracena, Andévalo y Condado) y en Sevilla (Sierra Norte). Se mantendrán los avisos amarillo por lluvias y tormentas en el litoral onubense y gaditano, así como en las campiñas de Cádiz y Sevilla. También hay aviso amarillo por fenómenos costeros en las provincias de Huelva y Cádiz.

Para mañana jueves, la campiña y el litoral gaditano, así como Sevilla (Sierra Norte y Campiña) seguirán en aviso amarillo hasta el mediodía.  

Emergencias 112 Andalucía recuerda que ante cualquier situación de peligro es importante intentar mantener la calma, llamar de inmediato al teléfono 1-1-2 y responder a las preguntas que realizará el gestor de emergencia.