David Toscano defiende la presa de Alcolea como pilar clave para el futuro hídrico de Huelva

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano ha participado en el encuentro de presidentes de las diputaciones andaluzas en Antequera, centrado en los retos y oportunidades en la gestión del agua. Durante el debate, Toscano ha defendido con firmeza la necesidad de impulsar la presa de Alcolea, destacándola como una infraestructura clave para garantizar el abastecimiento y desarrollo sostenible en la provincia onubense.

Toscano ha señalado que esta infraestructura permitiría sumar 250 hectómetros cúbicos a los 1.505 actuales de capacidad hídrica en Huelva, evitando así que «cantidades ingentes de agua, que tanto necesitamos, acaben en el mar». Ha vinculado esta obra al trabajo conjunto de la Comisión por las Infraestructuras, órgano impulsado por la Diputación e integrado por representantes de todos los sectores sociales de la provincia, y ha subrayado la voluntad política de alejar este tipo de proyectos de la confrontación partidista.

Aunque ha puesto en valor el buen estado actual de los recursos hídricos —con un 79,5% de los embalses llenos, doce puntos por encima de la media de la última década—, Toscano ha insistido en que «no se puede bajar la guardia». En su intervención, también ha destacado la importancia del agua no solo para el consumo humano, sino como motor para la agricultura, la industria, el turismo y la conservación del patrimonio natural de Huelva.