Arrancó el concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino 2025

El Carnaval Colombino 2025 dio inicio con gran energía bajo la organización del Ayuntamiento de Huelva, y la jornada comenzó con la participación de cinco agrupaciones provenientes de diversas localidades como Ayamonte, Alcalá de Guadaira, Bollullos del Condado y la propia capital de Huelva.

La murga que tuvo el honor de abrir el telón fue la de Ayamonte, «Si me llamas, voy en piyama», quienes interpretaron el mundo de las señoritas de compañía, mostrando con humor y satira las vicisitudes que enfrentan estas mujeres en su lucha por sobrevivir en la dureza de la calle, todo envuelto en el característico estilo de las agrupaciones ayamontinas.

A continuación, la comparsa onubense «Por mi tierra, la revolución de los fantoches», dirigida por Raúl Barneto, presentó un contundente alegato a favor de lo autóctono, haciendo un llamado a la defensa de la identidad local. En uno de sus pasodobles, criticaron fuertemente al ministro de Transportes, Óscar Puente, por su gestión en las infraestructuras de la provincia y el trato recibido por la alcaldesa durante su intervención en el Congreso.

Antes del descanso, fue el turno de la murga de Bollullos del Condado, «Una y no más, Santo Tomás», quienes sorprendieron al público con su recreación del programa televisivo «First Dates».

Comenzó la segunda parte de la velada con la comparsa de Alcalá de Guadaira, «Luna Llena». Con un impresionante tipo de hienas que cazan por la noche, defendieron un repertorio valiente y con mucha personalidad, demostrando el oficio de su agrupación y posicionándose como una de las más esperadas por el público.

La noche se cerró con la actuación de la murga «Los Rateros» de Huelva, provenientes de la Peña Diego Arenas. Tras ganar el primer premio en la modalidad el año pasado con «Los Lope de Pega», esta vez llegaron con un repertorio cargado de humor, representando a unos «delincuentes» que no buscaban ganar el primer premio, sino «robarlo», creando gran expectación y risas entre el público.