El nuevo centro de control instalado en la ETAP tiene como principal objetivo mantener la apuesta por la digitalización de la empresa y facilitar la atención y el servicio a los ciudadanos mediante un Proyecto Integral de Digitalización que dote de mejoras el proceso de transformación digital del ciclo urbano integral del agua en la ciudad. Desde esta sala de control se obtiene la sensorización a tiempo real de las distintas fases de gestión del ciclo del agua desde la captación en embalse, hasta la potabilización en planta y posterior distribución a través de las redes de abastecimiento de la ciudad.
La herramienta estrella incluida en el telemando de Aguas de Huelva es el Gemelo Digital, un modelo virtual que realiza una recreación 3D de todos los procesos de la planta de tratamiento, para ayudar a la detección de incidencias y acelerar la toma de decisiones de manera preventiva y correctiva. Este modelo digital simula en tiempo real cómo funciona la estación, permitiendo monitorear variables como el flujo, la calidad del agua, el uso de energía y otros parámetros importantes.
Con esto, los responsables de planta pueden predecir posibles fallos, optimizar procesos y tomar decisiones más informadas, todo sin interrumpir la operación real. Es una herramienta muy útil para mejorar la eficiencia, reducir costos y garantizar que el agua tratada cumpla con los estándares de calidad.
Sistema Scada de la ETAP
Por otra parte, se pretende mejorar el actual Sistema Scada de la ETAP para que ofrezca mayores funcionalidades y control a la operativa actual. Este sistema que se va a mejorar permite una mayor supervisión de las instalaciones de tratamiento de aguas en todas sus fases y procesos, desde el tamizado, a la filtración y la desinfección. También se va a incluir en distintas fases del proceso nuevos analizadores en continuo que permitan monitorizar nuevos parámetros analíticos, así como automatizar la dosificación de reactivos .
Pilar Miranda, ha señalado que “los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual serán más fáciles de superar con el apoyo de la tecnología y las herramientas digitales y en el Ayuntamiento de Huelva, estamos apostando por la eficacia en la gestión, incluyendo a Aguas de Huelva, con la intención de avanzar hacia nuevos modelos basados en la digitalización, la eficiencia energética e hídrica y la regeneración sostenible”.
El presidente de Aguas de Huelva, Felipe Arias, ha explicado que “pretendemos seguir perfeccionando la gestión de los recursos en tiempo real, anticipándonos a posibles crisis, tanto relacionadas con la sequía como a inundaciones, y poder actuar en consecuencia gracias a la toma efectiva de decisiones que nos permitan optimizar las inversiones a medio plazo en las infraestructuras atendiendo a criterios objetivos orientados a maximizar la eficiencia”. “La integración de tecnologías digitales en todos los procesos del ciclo integral del agua, contribuye a mejorar de modo importante el mantenimiento, la calidad del servicio, la detección de incidencias y la predicción de problemas en las infraestructuras”.


Más historias
Estabilizado el incendio forestal de Lepe
Ayamonte celebra la XVI Ruta de la Tapa con 14 establecimientos y tapas a 3,50 euros
Nacho Sánchez, gol para el nuevo proyecto del San Roque de Lepe