Huelva roza el 80% de ocupación hotelera los días álgidos de Semana Santa

Andalucía recibió durante la pasada Semana Santa más de un millón de turistas, según ha anunciado hoy el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, quien ha subrayado además el incremento del gasto medio por viajero experimentado en estas fechas.

En concreto, la provincia de Huelva, durante las jornadas del Jueves y el Viernes Santo, ha alcanzado una ocupación hotelera del 78,5% y del 79%, respectivamente, llegando a alcanzar, durante toda la Semana las 82.881 pernoctaciones.

En cuanto a los alojamientos rurales, la provincia onubense ha alcanzado un 62,3% de ocupación en los días principales (del 17 al 19 de abril) y 43,2% de media durante toda la semana, lo que la sitúa, casi dos puntos por encima de la media andaluza que ha estado en el 41,4%. 

Consejería de Turismo y Andalucía Exterior

La encuesta realizada por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior refleja que el destino ha congregado a 1,02 millones de visitantes, un 22,3% más que en la Semana Santa del año pasado y superando además el máximo histórico establecido en 2023, cuando por primera vez se recibió en la comunidad más de un millón de turistas.

Bernal ha incidido en que el informe “pone de manifiesto que la región recibe un turista diferente, con un gasto diario en destino más elevado”, de 93,36 euros; siendo además “más eficiente en su compatibilización con los intereses legítimos de la ciudadanía local para una mejor convivencia”.

Estos datos derivan, según ha señalado, “del nuevo tipo de público que nos visita”, con un rejuvenecimiento de la demanda, ya que el 67,7% de los turistas recibidos tiene menos de 44 años y un 35% menos de 30 años. Se trata, según ha argumentado, de “las bases de una cantera de turismo más centrada en la esencia de nuestra oferta”.

También ha apuntado que este perfil de viajero, con una fidelidad al destino de alrededor del 30%, se caracteriza además por una menor estancia media. Así, se calcula que los ingresos por turismo generados durante la Semana Santa en Andalucía se acercan a los 470 millones de euros, recordando además la “capacidad trasversal” de esta industria, que “beneficia indirectamente a 81 sectores de actividad”.

Finalmente, las viviendas de uso turístico mejoraron las previsiones marcadas, con una ocupación del 57,3% en toda la semana (cuatro puntos por encima de las estimaciones previas) y del 62,1% en el periodo principal (2,3 puntos más); siendo Sevilla, Jaén y Córdoba las provincias con mayor porcentaje de plazas ocupadas.