Reabierta la A-49 en sentido Huelva tras reparar en tiempo récord un socavón causado por las lluvias

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha reabierto esta mañana al tráfico la calzada en sentido Huelva de la autovía A-49, entre Bollullos Par del Condado y Bonares-Niebla, tras completar en apenas 30 horas la reparación de un socavón detectado en el kilómetro 56,090.

El hundimiento, provocado por las intensas lluvias caídas en los últimos días, fue detectado ayer, miércoles 9 de abril, obligando al corte inmediato del tráfico en ese tramo y al desvío provisional de vehículos por la calzada contraria (sentido Sevilla), habilitada de forma temporal para la circulación en ambos sentidos.

Reabierta A-49

La rápida actuación del Ministerio permitió iniciar de inmediato los trabajos de emergencia. Tras asegurar y señalizar la zona afectada, se excavó para evaluar el alcance del socavón, que inicialmente presentaba 1,8 metros de profundidad y un diámetro de unos 3 metros. Posteriormente, se retiró el material inestable hasta alcanzar los 2,7 metros de profundidad, rellenando y compactando por capas con zahorra artificial. Finalmente, esta misma mañana se procedió al asfaltado con mezcla en caliente, completando así la reparación.

Además, dentro de su política de conservación del patrimonio viario, el Ministerio ha destinado 3,1 millones de euros a obras de emergencia para rehabilitar el firme de varios tramos de las autovías A-49, H-31 y H-30, afectados por las lluvias torrenciales de diciembre y enero, y especialmente por el paso de la borrasca Garoe. Estas actuaciones se extenderán a lo largo de casi 101 km de la A-49, unos 7 km de la H-31 y los primeros 19 km de la H-30. Los trabajos ya han comenzado en la H-30 y continuarán progresivamente en las otras vías.