
El personal del Servicio de Carreteras y del Consorcio Provincial de Bomberos se ha mantenido a pleno rendimiento en las últimas 24 horas por el paso de la borraca Laurence, para solventar las inundaciones y los daños provocados en vías de comunicación de la provincia, en torno a una veintena de incidencias registradas hasta ahora. El presidente de la Diputación, David Toscano, ha recorrido las zonas más afectadas, desde Gibraleón a Trigueros, Calañas o Niebla, para interesarse por los vecinos y atender a las necesidades de los alcaldes, con los que ha estado en contacto permanente.
“Ayer fue un día complicado. En Gibraleón tuvimos que desalojar, con los bomberos, a varios vecinos del Consorcio y también ha ocurrido la pasada madrugada en Los Palmares, en Trigueros, donde hubo que evacuar a doce personas de sus viviendas por inundaciones”, ha explicado el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, que ha estado en la zona junto al alcalde, Vidal Blanco, para conocer la situación de primera mano.
Presa de Calabazar
En Calañas, donde ha permanecido desde la jornada de ayer para inspeccionar la presa de Calabazar junto al personal técnico, incluido el jefe de Carreteras y Caminos, Eugenio Reyes, se ha reunido con su regidor, Diego Carrasco, dado el alto nivel que presentaba el embalse. “Ayer estábamos preocupados ya que hacía décadas que no llegaba hasta su límite”, ha manifestado para añadir que ya, en este martes, “está desaguando con normalidad” aunque no se baja la guardia por la tregua que parece está dando hoy la lluvia, sino que los técnicos mantienen una estrecha vigilancia.

Laurence ha dejado cerca de una decena de incidencias hasta el momento, aunque el área continúa inspeccionando las carreteras. A estas horas, la única carretera que se encuentra cerrada al tráfico por inundación es la HU – 3101, Huelva a la N – 431 (de la Ribera), en el P.K. 3+000 a su paso por la rivera de la Nicoba. “En todo caso, hay que seguir vigilando y estamos muy atentos de lo que pueda ocurrir a través de los alcaldes”, ha manifestado el presidente.
De los 900 km de carreteras que tiene la Diputación, “el 98% están perfectas, ha habido pocas carreteras que con problemas”, ha dicho.
También se ha puesto en contacto con el regidor de Almonaster La Real, Jacinto Vázquez, para conocer la situación de la presa de Mina Concepción, y “ponernos a su disposición en lo que el Ayuntamiento pueda necesitar y esté en nuestra mano”, ha señalado Toscano, que ha lamentado los daños que la borrasca ha ocasionado además en los caminos. “Los destrozos son generalizados en la provincia, desde la Sierra hasta la zona sur, y cuantiosos”, ha dicho para añadir que “la situación de los caminos va a requerir una inversión importante y ahora es cuando todo el mundo se tiene que unir para restaurarlos, todas las administraciones debemos estar ahí para solucionar el problema”.
El presidente de la Diputación se ha trasladado asimismo a Niebla, donde se ha reunido también con el alcalde, Joaquín Molina, para comprobar el estado de las viviendas afectadas por las lluvias y la situación por la crecida del río Odiel a su paso por el municipio.
Toscano ha destacado la colaboración de la ciudadanía con los servicios de emergencias y ha lanzado un mensaje de precaución a la población ante las previsiones meteorológicas, que prevén la continuidad de lluvias en próximos días.
Más historias
Sebastien Pineau, nuevo refuerzo del Recreativo de Huelva
Punta Umbría acogerá un tributo a ABBA este verano
Huelva activa un plan especial para limpiar la cera de Semana Santa