David Toscano y la antigua estación de tren de Huelva: “Se beneficiará toda la provincia”

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha asegurado hoy que el proyecto de rehabilitación de la antigua estación de tren de Huelva para convertirlo en un centro sociocultural “es perfectamente legal y no solo busca restaurar un edificio histórico, sino darle un nuevo uso en beneficio de toda la provincia”.

Toscano ha calificado de “interpretaciones erróneas” las opiniones vertidas por la oposición y ha aclarado que “no se trata de una descatalogación del edificio, sino de una actualización del mismo para adecuarlo a su nueva realidad; será un gran proyecto del que se beneficiará toda la provincia”.

Toscano, junto al vicepresidente primero, José Manuel Zamora; el vicepresidente de Diputación y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, y el director del proyecto, Julio Sánchez, recordó que el proyecto se aprueba con el respaldo de los organismos competentes y que la Comisión Provincial de Patrimonio ha validado el proyecto e incluso ha destacado su valor para la conservación del edificio.

Asimismo ha añadido que “ningún órgano técnico o administrativo ha puesto objeciones a su viabilidad”, por lo que ha lamentado que “se intente generar una polémica artificial con argumentos infundados que solo buscan confundir a la opinión pública”.

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Para el presidente de la Diputación, este proyecto no solo busca restaurar un edificio histórico, sino “darle un nuevo uso para el beneficio de toda la provincia”. Convertiremos la estación, ha añadido, “en un centro sociocultural al servicio de los municipios de Huelva, integrándola en el futuro Parque del Ferrocarril, donde se reconstruirá parte de la vía y se exhibirá maquinaria histórica. De esta forma, contribuiremos a la regeneración urbana de un espacio degradado que lleva años en desuso”.

Toscano ha agradecido al Ayuntamiento de Huelva su disposición y colaboración en este proyecto y ha manifestado que “ambas instituciones compartimos el mismo objetivo que no es otro que el de preservar nuestra historia y proyectarla hacia el futuro”.

Felipe Arias, por su parte, ha asegurado que “no se va a descatalogar absolutamente nada, sino que se va a actualizar su uso para convertirlo en un espacio sociocultural”. Igualmente ha dejado claro que el proceso que se está llevando a cabo es el mismo que se sigue con todos los proyectos urbanísticos que presentan ante la Gerencia de Urbanismo para la obtención de la licencia de obras y que está siendo “completamente transparente”

El director del proyecto, Julio Sánchez, también ha insistido en que “el urbanismo es algo vivo y que, al igual que ha ocurrido con otros muchos edificios de la ciudad como La Gota de Leche, la Gerencia de Urbanismo, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Aparejadores, la Casa Colón o el Banco de España, la catalogación de los edificios se actualiza a la realidad para poder darle el uso que tienen en la actualidad”. Sánchez ha recordado que el proyecto lo están llevando a cabo un grupo de funcionarios de la Diputación y ha subrayado que “ni mis compañeros ni yo vamos a cometer ninguna ilegalidad”.

Detalles del proyecto

El director del proyecto ha puntualizado que “actualmente no existe cubierta en la nave central porque quedó destruida tras el incendio de 2022”. Y que, por tanto, “hay que hacer una nueva; y ya que vamos a hacerla es obligado adecuarla al nuevo uso sociocultural que va a tener el edificio”.

Por lo que se refiere al resto del edificio, ha recalcado que se va a respetar al máximo, hasta el punto de que la mayoría elementos serán realizados tal como eran hace 125 años cuando se inauguró la estación.

El edificio dispondrá de dos salas multifuncionales para exposiciones y conferencias. La primera, ubicada en la antigua zona principal de la estación, el área de espera y de venta de billetes, con capacidad para 220 personas. La segunda, en la zona donde se ubicaba la cafetería, tendrá un aforo para unas 120 personas.

También se recuperará la marquesina de la zona de los andenes como espacio para catering, exposiciones y zona de estar. la planta superior contará con otras dos salas, unidas por una pasarela, que albergarán una exposición permanente sobre el ferrocarril y el uso original del edificio.