Almonte se posiciona como referente de recuperación económica en la provincia de Huelva al registrar en diciembre de 2024 la tasa de paro más baja desde 2006, alcanzando el 9,84%. Con 1.215 personas desempleadas, la cifra refleja una disminución histórica frente a los 4.948 parados registrados en 2020, cuando la tasa alcanzó el 38,32%. Este logro consolida una tendencia de mejora continua en esta legislatura, impulsada por políticas municipales de empleo y el dinamismo del tejido empresarial local.
Desde la pandemia, el descenso del desempleo ha sido sostenido. La evolución es el reflejo de un crecimiento en sectores clave como los servicios, la agricultura y el comercio, junto con iniciativas de formación y empleo, dirigidas por el Ayuntamiento de Almonte, que han potenciado la empleabilidad de los vecinos.
Aunque el paro femenino sigue siendo superior al masculino, la diferencia se ha reducido en comparación con años anteriores, gracias a políticas que promueven la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo. Por edad, el desempleo es más pronunciado en los mayores de 45 años, con 648 personas en paro. Precisamente en enero se han firmado nuevos contratos, enmarcados en el programa Andalucía Activa, que pone el foco en la inserción para este grupo de edad.
Los datos del paro en Almonte, «una demostración del compromiso con la generación de oportunidades laborales y la mejora de la calidad de vida»
En 2024, la provincia de Huelva registró 34.074 personas desempleadas, lo que posiciona a Almonte como uno de los municipios con menor tasa de paro, destacando frente a localidades como Huelva capital, con 12.246 desempleados, y Lepe, con 1.569. La proporción de paro en Almonte está significativamente por debajo de la media provincial.
Desde el consistorio almonteño, destacan estos resultados como “la demostración del compromiso del municipio con la generación de oportunidades laborales y la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos”. Asegurando que continuarán implementando programas de formación y empleo dirigidos a jóvenes y mayores, apoyando a emprendedores y diversificando la economía local para consolidar los avances logrados.
Más historias
La provincia de Huelva, un destino único sin masificar
La Antilla, un destino para todo el año en FITUR
Punta Umbría presenta en FITUR la capitalidad del ocio de la Costa de la Luz