El Ayuntamiento de Huelva prueba un proyecto piloto de luz artificial que imita la luz solar para mejorar el bienestar y la salud

Fuente: Ayuntamiento de Huelva

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos, ha iniciado un proyecto piloto que utiliza luz artificial para imitar la luz solar, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas. Las primeras pruebas se están llevando a cabo en dependencias municipales, con la intención de extender esta tecnología a los colegios de la ciudad.

Este sistema innovador reproduce las condiciones lumínicas del exterior, tanto en intensidad como en temperatura de color, favoreciendo los ritmos circadianos, los cuales regulan los cambios biológicos y psicológicos que experimentamos a lo largo del día. La iniciativa busca minimizar los efectos negativos de la luz eléctrica artificial, mejorando la calidad de vida en espacios interiores.

La nueva iluminación se adapta al ciclo solar, modulando la luz según los ritmos biológicos y las necesidades del espacio. Mediante reguladores de luminosidad, se sincroniza automáticamente con el ciclo de luz natural, permitiendo también la personalización de ambientes y la programación de secuencias diarias de iluminación.

Después de realizar las primeras pruebas en la concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos en la barriada de La Orden, el proyecto se extenderá a otras dependencias municipales con poco acceso a luz natural, como las oficinas de la Gran Vía, el Servicio de Nuevas Tecnologías en la calle Palos y la primera planta del edificio de Urbanismo en La Placeta. En un futuro cercano, se prevé implementar la tecnología en los colegios públicos, priorizando las zonas más oscuras y con menor acceso a luz natural.